CAPÍTULO III

CAPÍTULO III: ESTRÉS EN ADOLECENTES DEL GIMNASIO LA CIMA
A través de las encuestas se pudo determinar que la población estudiantil del Gimnasio La Cima presenta un nivel medio de estrés, debido a que el 58,34% de los estudiantes presentan estrés en diferentes grados, de 60 personas estudiadas 35 de ellas presentan estrés en diferentes niveles.
3.1 ENCUESTA:
ENCUESTA ESTRÉS: FASE I
GIMNASIO LA CIMA
LINA VANESSA GIL BERMÚDEZ
ONCE

Nombre: _______________________________ Edad: _______ Curso: ______

1)   ¿En los últimos días te has sentido inquieto, incapaz de relajarte y estar tranquilo?

a)      Si
b)      No

2)   ¿Ha presentado constantes dolores de cabeza o en el cuello?

a)    Si
b)    No

3)   ¿En las últimas semanas has presentado exceso o falta de apetito?

a)    Si
b)    No

4)   ¿Has sentido sensación de ahogo, opresión en el pecho o ganas de suspirar?

a)    Si
b)    No

5)   ¿Has sentido temblores, taticardias, calambres musculares, tics o sudor excesivo?

a)    Si
b)    No

6)   ¿Has sentido tristeza, depresión extrema, ser demasiado sensible o decaimiento?

a)    Si
b)    No

7)   ¿En las últimas noches has presentado demasiadas pesadillas, insomnio, despiertas antes de tiempo y te levantas cansado?

a)    Si
b)    No

8)   ¿Tienes problemas gastrointestinales, mareo, vértigo o nauseas?

a)    Si
b)    No

9)   ¿Te distraes fácilmente en clase o tienes dificultades de concentración?

a)    Si
b)    No

10)    ¿Sientes que pierdes el control y te enojas fácilmente?

a)    Si
b)    No

ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO:

En el grado noveno 10 de los 18 estudiantes presentan algún nivel de estrés: 56%

Se les practicó la encuesta a 10 mujeres y 8 hombres para un total de 18 estudiantes donde las mujeres salieron divididas y los hombres salieron más con estrés que sin este.
Se ve que en la pregunta 1)  ¿En los últimos días te has sentido inquieto, incapaz de relajarte y estar tranquilo?  respondieron que si debido a que uno de los principales factores de esta enfermedad es los problemas que presentan los adolescentes más que todo esta edad, la intranquilidad por los sentidos amorosos o académicos.

En la pregunta 2) ¿Ha presentado constantes dolores de cabeza o en el cuello?, se puede ver que los estudiantes presentan grande afligida en la cabeza y el cuello, lo que genera un gran malestar y malestar interior y exterior en el cuerpo de la persona.
La pregunta 3) ¿En las últimas semanas has presentado exceso o falta de apetito? tuvo un poco afluencia al igual que la pregunta 8) ¿Tienes problemas gastrointestinales, mareo, vértigo o nauseas?,  esto se debe a dos razones la primera puede ser por vergüenza y la segunda porque los jóvenes no presentan mucha atención debido a que estos son casos pocos presentes y que no crean gran atención.
La pregunta 4) ¿Has sentido sensación de ahogo, opresión en el pecho o ganas de suspirar? y 7) ¿En las últimas noches has presentado demasiadas pesadillas, insomnio, despiertas antes de tiempo y te levantas cansado?,  tuvieron la misma cantidad de aciertos positivos debido a que el cuerpo de los jóvenes se presenta en sentido de ahogo u opresión en caso de  las personas que sufren de algunas enfermedades pulmonares o en  el caso de insomnio y de los horarios antes de tiempo.
La pregunta 5) ¿Has sentido temblores, taticardias, calambres musculares, tics o sudor excesivo? que la mayoría de los jóvenes reconocen las taticardias, los temblores el sudor excesivo pero en ocasiones lo pueden confundir con problemas hormonales que causan el sudor excesivo o por el cansancio que produce una gran cantidad de calambres musculares.
La preguntas 6) ¿Has sentido tristeza, depresión extrema, ser demasiado sensible o decaimiento?, 9) ¿Te distraes fácilmente en clase o tienes dificultades de concentración? y 10) ¿Sientes que pierdes el control y te enojas fácilmente? tienen una cantidad similar de personas que presentas estos síntomas debido a que tienen diferentes problemas externos que causan tristezas o gran cantidad de pérdida del control producido por la visión exterior distinta a la de la las personas que habitan en el mismo ambiente.

ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO:
En el grado décimo 8 de los 16 estudiantes presentan algún nivel de estrés: 50%

Se les practicó la encuesta a 8 mujeres y 8 hombres para un total de 16 estudiantes donde las mujeres y los hombres salieron más con estrés que sin este.


Se ve que en la pregunta 1) ¿En los últimos días te has sentido inquieto, incapaz de relajarte y estar tranquilo?  La cual constaba en saber si los estudiantes tenían algún tipo de inquietud, incapacidad de relajarse y estar tranquilo un porcentaje mayor al 50% y esto indica que los problemas de los jóvenes no cambian su estado, presenta el mismo número de aciertos que la pregunta 5, este alto valor se debe a que la falta de tranquilidad pueden producir unos tics, temblores musculares entre otras cosas.
En la pregunta 2) ¿Ha presentado constantes dolores de cabeza o en el cuello?, 3) ¿En las últimas semanas has presentado exceso o falta de apetito? y 6) ¿Has sentido tristeza, depresión extrema, ser demasiado sensible o decaimiento? se puede ver que los estudiantes presentan grande afligida en la cabeza y el cuello, lo que genera un gran malestar interior y exterior en el cuerpo de la persona, al igual que su apetito es muy variable, en ocasiones puede presentar un exceso o una falta de apetito lo que se puede generar por los asuntos que se tienen en la cabeza, la depresión y tristeza se pueden dar por los problemas que a esta edad ellos intentan asumir.
La pregunta 4) ¿Has sentido sensación de ahogo, opresión en el pecho o ganas de suspirar? debido a que el cuerpo de los jóvenes se presenta en sentido de ahogo u opresión en caso de  las personas que sufren de algunas enfermedades pulmonares, también se da porque el ahogo se presenta cuando una persona esta intranquila y no puede mantener la calma por alguna razón, este mismo número de personas los obtuvo la pregunta 10 que se da en el momento en que pierde el control por la distinta opinión de los problemas que se presentan externamente.
La pregunta 7) ¿En las últimas noches has presentado demasiadas pesadillas, insomnio, despiertas antes de tiempo y te levantas cansado? y 9) ¿Te distraes fácilmente en clase o tienes dificultades de concentración? tuvieron la misma cantidad de aciertos positivos debido a que al no descansar a adecuadamente, levantarse cansado, tener constantemente pesadillas hacen que no puedan sentirse bien y empiecen a presentar una gran falta de esto que empieza a generar gran pérdida de control.
La pregunta 8) ¿Tienes problemas gastrointestinales, mareo, vértigo o nauseas? esto se debe a dos razones la primera puede ser por vergüenza y la segunda porque los jóvenes no presentan mucha atención debido a que estos son casos pocos presentes y que no crean gran atención.

ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO:
En el grado once 8 de los 17 estudiantes presentan algún nivel de estrés: 47%

Se les practicó la encuesta a 14 mujeres y 3 hombres para un total de 17 estudiantes donde las mujeres están divididas en los promedios y los hombres salieron más sin estrés.

Se ve que en la pregunta 1) ¿En los últimos días te has sentido inquieto, incapaz de relajarte y estar tranquilo?  la cual constaba en saber si los estudiantes tenían algún tipo de inquietud, incapacidad de relajarse y estar tranquilo todos respondieron que si debido a que uno de los principales factores de esta enfermedad es los problemas que presentan los adolescentes más que todo esta edad, la intranquilidad por los sentidos amorosos o académicos.
La pregunta 2) ¿Ha presentado constantes dolores de cabeza o en el cuello? y la 5) ¿Has sentido temblores, taticardias, calambres musculares, tics o sudor excesivo? tienen la misma cantidad de personas debido a que van ligadas teniendo encuentra que ellos dolores de cabeza y de cuello van muy ligados a los temblores, taquicardia y calambres musculares son producidos por la gran cantidad de estrés todo esto hace que la persona se estrese más debido a los grandes balances de estrés que posee.
Las preguntas 3) ¿En las últimas semanas has presentado exceso o falta de apetito?, 4) ¿Has sentido sensación de ahogo, opresión en el pecho o ganas de suspirar?, 7) ¿En las últimas noches has presentado demasiadas pesadillas, insomnio, despiertas antes de tiempo y te levantas cansado?, 8) ¿Tienes problemas gastrointestinales, mareo, vértigo o nauseas? y 10) ¿Sientes que pierdes el control y te enojas fácilmente?, se presenta una falta de apetito o un exceso de apetito debido a que por el aumento del estrés no se puede determinar una hora precisa para comer, al igual que hay semanas que se presenta un gran apetitos por lo que estas semanas la energía está muy alta pero hay otras en las que por falta de apetito la energía del estudiante es muy baja y se dan bajones de azúcar; la sensación de ahogase da en ocasiones debido la misma falta de energía y al sentirse se puede presentar grandes niveles de estrés debido a que por desespero o ansiedad a algún factor se da esto, pero en ocasiones esto se puede confundir con el asma y no diagnosticarlo a tiempo, las pesadillas, el insomnio y demás se puede deber a la gran cantidad de carga académica al igual que a los problemas que pueden ser causados por el ambiente externo en el que viven; los problemas gastrointestinales se dan por la producción de ácidos causada a los altos niveles de estrés a los cuales se ven presentes, en esta época el consumo de chicles es muy común por los jóvenes lo que causa una gran gastritis que puede terminar en apendicitis y la pérdida de control se puede dar por la acumulación de todos los problemas anteriores.
La pregunta 6) ¿Has sentido tristeza, depresión extrema, ser demasiado sensible o decaimiento? fue respondida afirmativa por la mayoría de  los jóvenes a esta edad les da grandes estadísticas de depresión que puede ser producida por la falta de amor de sus padre, la creación de problemas generados por su falta de entendimiento con su entorno, al igual que por problemas que generan los gustos hacia el género contrario y la producción de hormonas, esta va muy continua a la pregunta 9 debido a que la falta de concentración se debe a esto.

TÉCNICA ERRÓNEA:



Se establecieron varias técnicas a algunas estudiantes del grado undécimo, estas consistían en unos ejercicios de yoga, pero por el espacio y el sonido no se realizó adecuadamente, el segundo ejercicio consistía en colocar sus responsabilidades en una hoja, este ejercicio lo que ocasiono en las chicas fue estresarlas más y no dio resultados.





ENTREVISTA:
ENTREVISTA ESTRÉS: FASE II
GIMNASIO LA CIMA
LINA VANESSA GIL BERMÚDEZ
ONCE
Nombre: __________________________________________ Curso: _________

1)   ¿Con quién vives? ¿Cómo es la relación con cada de uno de ellos?
________________________________________________________________________________________________________________________________

2)   ¿Tienes muchos amigos en el colegio o fuera de él? ¿Cómo es tu relación con cada uno de ellos?
________________________________________________________________________________________________________________________________
3)   ¿Fumas? Si lo haces ¿Con que frecuencia lo haces? ¿Por qué lo haces?
________________________________________________________________________________________________________________________________
4)   ¿Tienes novi@? ¿Has peleado últimamente con él o con ella? ¿Por qué han sido aquellas peleas?
________________________________________________________________________________________________________________________________
5)   ¿Con que materia sientes más afinidad? ¿Por qué la sientes, que te gusta?
________________________________________________________________________________________________________________________________
6)   ¿Con que materia sientes menos afinidad? ¿Por qué no te gusta?
________________________________________________________________________________________________________________________________
7)   ¿En las materias de bloque te sueles aburrir a la mitad? ¿En cuales con más frecuencia?
________________________________________________________________________________________________________________________________
8)   ¿En el momento de un examen sufres algún tipo de nerviosismo? ¿Qué síntomas has padecido las últimas semanas?
________________________________________________________________________________________________________________________________
9)        Después de una pelea ¿Te sueles sentir cansado, con algún tipo de presión en el pecho u otros síntomas poco frecuentes? ¿Qué sientes?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA:
PREGUNTA 1:
A través de esta pregunta se pudo determinar que la relación con los padres es buena pero se ven algunas caídas con los hermanos, por los problemas con estos es que se pueden presentar los principales niveles de estrés, en grado once.
En grado décimo se ve que la mayoría de ellos tiene buena relación con su núcleo familiar lo que genera que los niveles de estrés por esta razón sean muy bajos, solo dos personas dicen que es a relación con sus padres no es la adecuada.
En el grado noveno la mayoría de los casos la relación con los núcleos familiares es buena y se presentan muy pocos casos de peleas en estas, la relación con los hermanos siempre es la causal de la mayoría de las peleas haciendo que los niveles de estés aumenten y de ultimas se encuentra la familia desunida que puede generar que el joven posea mucho estrés.

PREGUNTA 2:
En grado undécimo los niveles de estrés no dependen de la relación que tienen con sus amigos ya que se dedujo que en todos los casos es buena generando muy pocos problemas. En décimo la mayoría de ellos tienen una buena relación con sus amigos lo que genera que no se presenten peleas o si es así sean fácil de solucionar, solo una persona tiene una relación que puede variar con sus amigos y no tienen amigos pero esto puede causar depresión por la falta de apoyo.
Se ve que la relación es buena lo que puede mostrar que los niveles en muy pocos casos son afectados por estas, pero en algunas los chismes pueden generar problemas difíciles de solucionar, las peleas puede ir debilitando la relación y las personas que tienen pocos amigos pueden ser depresivas, en grado noveno.


PREGUNTA 3:
En grado once solo una de las personas fuma, lo que puede mostrar que este utiliza este medio como forma de relajarse, sabiendo que este objeto ayuda a que la persona a través del humo sienta una especie de paz interior, en grado undécimo.
En grado noveno y décimo los jóvenes no utilizan esta droga como medio de relación que en ocasiones puede ser beneficiosa para la salud ya que aquel humo hace que su cuerpo se relaje.


PREGUNTA 4:
En grado décimo y once se ve que la mayoría de las personas no tiene pareja lo que puede mostrar que esto tampoco es una causa de estrés, el pequeño promedio que tiene puede mostrar que se para ellas esto si es un factor de estrés.
En grado noveno la mayoría del curso no posee novio por lo que se puede decir que este aspecto se reduce en un porciento de las posibilidades, los chismes hacen que hallan discusiones que puede generar estrés y depresión y las peleas hacen que la persona pierda la energía y se sienta estresado.
En grado noveno a pesar de que la mayoría de estos muestran que una de las principales causas son los noviazgos debido a que estos son los que hacen que los adolescentes se estresen y se empiecen a desconcentrar y pierdan su enfoque.


PREGUNTA 5:
En grado undécimo vemos una variabilidad de porcentajes, pero el que tiene más afluencia es inglés con cuatro personas, pero una de esas personas también siente afinidad con sociales, otra por química y español ya que le gustan las temáticas, la segunda con mayor afluencia es educación física, debido a que al ser deporte es beneficioso para el cuerpo y ayuda a relajar, una de esas personas también tiene afinidad con química y la otra con sistemas.
En grado décimo las materias que tienen más afluencia son sociales y química ya sea porque las necesitan para el futuro de ellos, las demás son de diferentes y todas se basan en gustos propios.
En grado noveno las materias con las que se suele sentir más afinidad es matemáticas por que los números a la mayoría se les hace provechoso, español hace que se genere interés en las actividades y esto los incentiva, le siguen ciencias por la facilidad de los temas que trata y danzas por el aprendizaje y las formas de mover el cuerpo que hacen que la persona se relaje un poco y sistemas porque a las personas les gusta la historia y los sistemas de interactividad.


PREGUNTA 6:
En grado undécimo se ve que las materias en que los estudiantes presentan menos afluencia son las que tienen números tal vez esto es una de las primeras muestras de estés debido a que los valores pueden causar una especie de frustración y no es correcto o similar al que se necesita hallar, el inglés al ser una lengua externa puede presentar complicaciones.
En grado décimo las materias que menos afluencia tienen son matemáticas y física ya que para la mayoría esta es una materia un poco aburrida o los números son un poco de difíciles de entender, en español el interés es muy mínimo debido a que las temáticas son muy comunes y se ven todos los años, los idiomas son complicados porque son difíciles de entender, la filosofía lleva al cansancio por la hora donde se presenta.
En grado noveno las dos materias que los estudiantes suelen sentir más aburrimiento son filosofía por que las temáticas son muy aburridas y en lectores se presenta una gran falta de interés por la complicación del tema, en empresarial los temas no son interesantes, la condición física puede aumentar los niveles de estrés, los idiomas pueden ser complicados para la mayoría de las personas.


PREGUNTA 7:
En grado décimo y undécimo se ve que en la metería donde más se aburren es en matemáticas y filosofía debido a que quedan después de almuerzo y esto puede generar pereza, en química y física por la falta de entendimiento o interés, en español por la monotonía de la clase puede tender al aburrimiento constante.
En el grado noveno la mayoría de los estudiantes se aburren en lectores, ética y religión ya que se trabajan temáticas que no llaman la atención de la mayoría de los adolescentes, desarrollo humano no incentiva el conocimiento lo que la hace aburrida, filosofía por las actitudes del maestro y demás hacen que no sean aburridas, en matemáticas por la dificultad de los números al igual que español.


PREGUNTA 8:
En once el principal sentimiento es dolor de espalda causado por las diferentes presiones en el cuerpo, el dolor de cabeza es producido por la tensión muscular en la mayoría de las partes del cuerpo, la tensión por el miedo de perder algo, la ansiedad para saber los resultados, el temblor es por respuestas de los nervios al igual que el frío.
En décimo la mayoría padece nerviosísimo debido que además de estar en un momento crucial de su vida están expuestos a una gran cantidad de responsabilidades que hacen que la persona se sienta sobre cargada y no rinda de igual manera haciendo que empiece a fallar en algunas cosas, la sudoración es por el mismo nerviosismo.En noveno la mayoría de las personas respondió que no sentía nervios tal vez porque se sentían confiados en los sabían o por la edad toman todo con menos preocupación, el síntoma que la mayoría tiene es temblor ya que el miedo de perder esto les puede generar perdida de la materia, el sudor se presenta por que es segunda reacción del temblor.



PREGUNTA 9:
En grado undécimo el síntoma que la mayoría de ellos sienten es presión en el pecho causada por reacción nerviosa del corazón, la sigue el dolor de espalda que es causada por el peso de una emoción, el cansancio se produce por la falta de energía ya que se perdió mucha mientras se peleaba y las demás son sentimientos que ayudan a las anteriores. 
En grado décimo el síntoma que más se presento fue las bajas de ánimo debido a que al pelear se produce una tristeza,  la sigue el dolor de espalda que es causada por el peso de una emoción, el cansancio se produce por la falta de energía ya que se perdió mucha mientras se peleaba y las demás son sentimientos que ayudan a las anteriores. 
En grado noveno la mayoría de ellos no sienten ningún síntoma, el dolor de cabeza es producido por los pensamientos que se pueden presentar, la presión en el pecho se da por los impulsos en el corazón, la molestia de los ojos por si se produjeron lágrimas y el cansancio por la energía perdida en la pelea.


TÉCNICA DE RELAJACIÓN:

Técnica de relajación: Meditación de escaneo corporal para aliviar el estrés.
La técnica del escaneo del cuerpo es similar a la relajación muscular progresiva, salvo porque en lugar de tensar y relajar los músculos solo tienes que concentrarte en las sensaciones de cada parte de tu cuerpo. Sigue estas indicaciones:
1)   Acuéstate boca arriba, con las piernas sin cruzar y los brazos relajados a los lados, con los ojos abiertos o cerrados. Concéntrate en tu respiración, permitiendo que tu estómago suba a medida que inhalas y caiga al exhalar. Respira profundamente durante unos dos minutos, hasta que empieces a sentirte cómodo y relajado.
2)   Enfócate en los dedos de tu pie derecho. Observa las sensaciones sin dejar de centrarte también en tu respiración. Imagina que cada respiración profunda fluye a tus pies. Permanece enfocado en esta área durante otros dos minutos.
3)   Mueve el foco a la planta de tu pie derecho. Sintoniza las sensaciones que sientes en esa parte de tu cuerpo e imagina que cada respiración fluye hacia la planta de tu pie. Después de uno o dos minutos, mueve el foco hacia tu tobillo derecho y repite. Sigue con la pantorrilla, rodilla, muslo, cadera y luego repite la secuencia con tu pierna izquierda. A partir de ahí sube hacia el torno, a través de la zona lumbar y el abdomen, la espalda y el pecho y los hombros. Presta mucha atención a cualquier área de tu cuerpo que te cause dolor o malestar.
4)   Mueve el foco a los dedos de tu mano derecha y luego sube hacia la muñeca, antebrazo, codo, brazo y hombro. Repite el procedimiento en tu brazo izquierdo. A continuación, desplázate por el cuello y la garganta, y finalmente todas las regiones de la cara, la parte posterior de la cabeza y la parte superior de la cabeza. Presta mucha atención a tu mandíbula, mentón, labios, lengua, nariz, medillas, ojos, frente, sienes y el cuero cabelludo. Al llegar a la parte superior de tu cabeza, deja ir tu respiración más allá de tu cuerpo e imagínate flotando por encima de ti mismo.
5)   Después de completar el escaneo del cuerpo, relájate un rato en silencio y quietud, observando cómo se siente tu cuerpo. A continuación, abre los ojos lentamente. Toma un momento para estirar, si es necesario.

TÉCNICA APLICADA:
- TÉCNICA APLICADA EN NOVENO:

- TÉCNICA APLICADA EN DÉCIMO:

- TÉCNICA APLICADA EN UNDÉCIMO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario