CAPITULO II: CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTRÉS
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Figura 3 |
Luego
de los años las personas empezaron a utilizar ambas palabras entendiendo que
stress es énfasis, tensión o presión, que puede estar en un sentido negativo y
en un sentido positivo en cambio, distress que es un dolor psicológico,
sufrimiento o angustia que siempre tiene que ser negativo.
En la actualidad esta palabra significa
lo mismo, pero se utiliza únicamente cuando un estado emocional muy tenso que
impide la correcta realización de cualquier tarea, se puede entender como un
conjunto de reacciones fisiológicas y
psicológicas que experimenta un organismo que se somete a grandes fuentes de
estrés.
Los componentes del estrés son:
· Los
agentes estresantes que son circunstancias que produce el entorno.
· Las
respuestas al estrés que son las reacciones del individuo a ciertos agentes.
Así se pueden determinar distintos tipos
de individuos debido a que para algunos el hecho de perder un examen, estar en
un trancón o discutir fuertemente con un familiar o amigo puede significar una
situación agotadora con respecto al sistema nervioso, y a otros resulta
vivencias aterradoras.
La preparación para afrontar y prevenir
el estrés, se enfoca en:
· Fortalecer
la persona.
· Aligerar
la carga.
Los tipos de cargas y fortalezas son
así:
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Para prevenir el estrés
lo primero es fortalecer el individuo física y psicológicamente, para así poder
resistir las inestabilidades de la vida.
Figura 5. Persona con distinta fortaleza e igual carga. (Melgosa, 2006, pág. 19)

Otra manera de seguir
el control del estrés es aprender a disminuir el peso de los problemas, de tal
manera no superen la propia resistencia.
Figura 6. La misma persona con carga distinta.(Melgosa, 2006, pág. 19)
SÍNTOMAS DEL ESTRÉS:
Las principales señales son:
- Emociones:
ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
- Cambios
físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza,
problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal,
gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores,
boca seca.- Conductas:
tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa
nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las
mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor
predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
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El
niño con la entrada a pre-escolar empieza a cambiar su forma de pensar y actuar,
la entrada al mundo de los conocimientos hacen que cambie por completo su
concepción del mundo, la etapa de aprender a hablar, a comer o jugar eternas
horas se acabó comienza un periodo donde se debe enfocar en un gran
conocimiento que no termina en el bachillerato.
Hay muchas
razones por las cuales los jóvenes se pueden preocupar, en el hogar o con la
familia cuando los padres no lo entienden adecuadamente o se siente ignorado
por ellos, al igual que por que los padres no pueden mostrar el afecto, en la
mayoría de casos los padres quieren a los hijos pero les cuesta demostrarlo,
por esta razón ellos sufren de tensión o se estresan.
Un elemento que gobierna la mayor parte
de la vida del joven es el estudio, muchos la toman de forma positivan ya que
así se escapan de sus problemas personales, refugiándose en el sentido
académico teniendo siempre las mayores notas.
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Figura 10. Buenos estudiantes refugiados
en las notas |
Los
jóvenes sufren una sobrecarga psicológica, haciendo que a muchos de ellos se
les dificulte la carga académica, en ocasiones el estudio no les da motivación
o se les hace muy incómodo, pierde la concentración y la memoria, y le cuesta
pasar adecuadamente las materias.
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EFECTOS DEL ESTRÉS:
Podrían dividirse en dos las
consecuencias que tiene el estrés en las personas, una dimensión psicológica y
una actitudinal, donde se ve que la persona padece cambios de personalidad
severos, donde el estrés termina afectando claramente el organismo.
“Las
consecuencias del estrés pueden afectar al organismo de diversas formas y las
características pueden variar de persona a persona. Existe una sensibilidad
personal que se exterioriza cuando se enfrenta un problema y esa característica
explica cómo se lucha en situaciones desafiantes y la decisión de enfrentarlas
o huir de ellas” (Giménez, 2001, pág. 35)
El estrés entendido como estímulo, como
respuesta o como proceso de interacción entre ambos, actúa en el organismo
desencadenando un gran número de alteraciones y enfermedades a distintos
niveles. Entre los trastornos cardiovasculares pueden mencionarse la
hipertensión arterial, la enfermedad coronaria o las taquicardias. Hay dos
tipos de personalidad con tendencia a sufrir de estrés crónico, la personalidad
obsesiva que enmascara generalmente una depresión y la competitiva. La
personalidad obsesiva se caracteriza por el deseo de control, de seguridad, de
poder y de perfeccionismo; y la lucha es consigo mismo. Los síntomas del estrés
crónico en las personas obsesivas son la ansiedad, las fobias y el ataque de
pánico.
“Las
personas competitivas son hiperactivas, audaces, desean ser líderes, les
agradan los desafíos y destacarse del resto de la gente; y su lucha es con los
demás. Los síntomas del estrés crónico en las personalidades competitivas son
la hipertensión y las enfermedades cardíacas” (Ambros,
2012, pág. 4)
Aunque
los trastornos más graves ocasionados por el estrés son los Cardiovasculares,
el desajuste puede afectar a otros muchos sistemas del Organismo. Esto se debe
a que la respuesta al estrés está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo y
el Sistema Endocrino y estos sistemas son los encargados de activar la
totalidad de las funciones fisiológicas.
Es por esto por lo que una sobrecarga en
la actividad del Sistema Endocrino y del Sistema Nervioso Autónomo tiene
consecuencias en muchas de las funciones vitales aunque no llegue a producir un
trastorno.
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